¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual en épocas de pandemia?


Enseñar es una actividad que existe desde siempre y que supone la transmisión de información de una persona a otra.

El tipo de información y los modos de transmitir esa información le dan un toque especial y, por decirlo de alguna forma, un apellido a la enseñanza. A veces ese apellido es virtual, a veces es clásica o tradicional.

Contenido



# Definición de la enseñanza virtual

La enseñanza virtual es una de las modalidades de enseñanza que más crecen actualmente, ya que presenta muchas ventajas para los alumnos y también para los profesores.

Este tipo de enseñanza también es llamada E-learning y se vale de la tecnología, la Internet y todas las herramientas del mundo online para hacer la transmisión de información necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que está estudiando.



# Historia de la enseñanza virtual

La educación a distancia existe desde hace mucho tiempo y el canal de comunicación entre profesor y alumno evoluciona junto al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Todo empieza con los cursos por correspondencia, después surge la radio, luego la televisión, y llegamos a la educación virtual, con el surgimiento y popularización de Internet.

Y el uso de máquinas en la enseñanza también ya ocurría décadas atrás. Por ejemplo, para aprender matemáticas se usó el ábaco y después, cuando las cuentas empezaron a complicarse, la calculadora.

Pero imagina que todos los estudiantes pudieran usar una calculadora, compartir el proceso de sacar la cuenta, ver los resultados unos de otros, preguntar cómo hacer alguna cosa o por qué alguien colocó un número aquí y otro allá.

Internet hizo posible eso de manera consolidada en los 90, incluso para aquellos estudiantes que no podían estar presentes en la escuela.

En Bolivia este proceso ha sido un poco más lento. Debido al retraso en las comunicaciones que sufrimos durante los últimos años, aún no nos acostumbramos a esta nueva normalidad de enseñanza virtual. A pesar de esto, vemos que a partir del 2020 este proceso se está acelerando, aunque la cuarentena no fue el mejor escenario, ha sido una excusa para incorporar los medios digitales como método de enseñanza.



# Características del modelo virtual y clásico

Una característica común pero no siempre bien entendida es un contraste entre lo virtual y lo real. Esta oposición no permite pensar a fondo la enseñanza virtual. Lo virtual no deja de ser real por utilizar Internet o los medios online como forma de presencia.

De hecho, lo virtual representa la puerta de entrada de una riqueza más acentuada en la Educación a Distancia.

Antes de lo virtual ya existía la Educación a Distancia, por ejemplo, en el área urbana, donde las personas se educaban con programas educativos y materiales escuchando las clases por la radio y asistiendo a algunos encuentros con una periodicidad a veces semanal, mensual o trimestral de acuerdo con la propuesta.



# Metodología y plataformas más utilizadas

Cuando hablamos de metodologías nos referimos al “cómo” de la enseñanza y esto supone que pensemos la forma como aprende una persona o, mejor dicho, las formas, y también las maneras de enseñar. Esta reflexión se conoce como didáctica.

Entre las plataformas más utilizadas por los maestros en Bolivia para impartir clases tenemos:

ZOOM:

  • Reuniones individuales: te da la oportunidad de organizar reuniones individuales ilimitadas, incluso con el plan gratuito.
  • Videoconferencias grupales: el plan gratuito te permite realizar videoconferencias de hasta 40 minutos y 100 participantes. Mientras que si compras el complemento “reunión grande”, pueden conectarse hasta 500 personas.
  • Compartir pantalla: puedes reunirte de forma individual (uno a uno) o con grupos amplios y compartir tu pantalla con ellos, así podrán verte.
  • Intuitiva y muy fácil de usar.

MEET:

  • Número ilimitado de reuniones de hasta 100 participantes.
  • Subtítulos instantáneos durante las reuniones.
  • Compatible con todo tipo de dispositivos.
  • Pantalla de vista previa de la imagen y el sonido
  • Diseños ajustables y ajustes de la pantalla
  • Controles para los anfitriones de las reuniones
  • Comparte la pantalla con los participantes
  • Intercambia mensajes con los participantes
  • Integración con Google y las aplicaciones de Microsoft Office

GOOGLE CLASSROOM:

Tipo de Usuario Esto es lo que puedes hacer
Profesores Iniciar videollamadas.
Crear y gestionar clases, tareas y calificaciones online sin necesidad de usar papel.
Añadir materiales a las tareas, como vídeos de YouTube, encuestas de Formularios de Google y otros elementos de Google Drive.
Enviar comentarios directos y en tiempo real.
Utilizar el tablón para publicar anuncios y plantear preguntas para fomentar el diálogo entre los alumnos.
Invitar a los padres o tutores a que se registren para recibir comunicaciones periódicas sobre los próximos trabajos de los alumnos y sobre los trabajos que todavía no han entregado.
Alumnos Mantenerse al tanto del trabajo de clase y entregar tareas.
Consultar informes de originalidad, comentarios y calificaciones.
Compartir recursos e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.
Administradores Mantenerse al tanto del trabajo de clase y entregar tareas.
Proteger los datos y definir los permisos de tus usuarios.
Configurar clases y listas.
Añadir o eliminar alumnos y profesores de las clases.
Solicitar asistencia las 24 horas.

MOODLE:

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

WHATSAPP:

  • Función de "Grupos" para crear grupos de aprendizaje y estudio
  • El docente puede crear lecciones de audio que se pueden enviar directamente a los estudiantes:
  • Cualquier contenido puede ser enriquecido con material complementario y ésto puede ser enviado para reforzar los contenidos programados.
  • Mantiene el contacto docente – alumno incluso en horarios fuera de clases
  • Enviar y recibir tareas, prácticos, evaluaciones e incluso calificaciones.
  • Mantiene en contacto a los docentes con los padres de familia.
  • Puede enviar videos o vínculos de Youtube a sus estudiantes e interactuar con estos recursos para generar espectativa o retroalimentación.
  • Enviar gráficos como imágenes o cuadros directamente a los estudiantes
  • Haciendo el uso de este recurso se puede ahorrar tiempo y material de impresión.



# La realidad Boliviana

El internet como herramienta para el desarrollo de la educación virtual, no ha estado al alcance de todos los actores educativos. El 59% de los profesores/as tiene conexión wifi, el 38% compra datos móviles, el 15% tiene ambos servicios y el 3% ninguno. El presupuesto mensual promedio es de 350 bolivianos para realizar llamadas telefónicas y transferir datos móviles a estudiantes.

En algunas zonas rurales, no se cuenta con el servicio de internet, que imposibilita el desarrollo de clases. “Donde estoy no llega ningún servicio de internet, he comprado megas para dar algunas clases, con mis propios recursos”, refiere un profesor.

Por otro lado, una encuesta realizada por nuestra institución dirigida a estudiantes, revela que el 68% compra datos móviles para conectarse a internet, el 3% cuenta con wifi, el 9% cuenta con ambos servicios, 6% se presta internet y el 3% no cuenta con ninguno. “No todos tienen internet, no podrán comprar megas a diario, por falta de dinero…sus padres trabajan para el diario vivir,” manifiesta un profesor. Además de no contar con suficientes recursos económicos para acceder a internet, algunos no tienen ningún dispositivo para acceder a las clases virtuales, “Hay casos que para tres estudiantes de la misma familia hay un solo celular. Eso provoca un estrés en la familia”, refiere la profesora.

A pesar de esta situación, profesores y estudiantes exploran las nuevas oportunidades de comunicación al descubrir otras formas de enseñanza y aprendizaje. Continúan innovando desde plataformas como ClassRoom, Zoom, Youtube y otros desde WhatsApp, medio muy usado por estudiantes. Algunos profesores se disfrazan, otros se desplazan a la casa de estudiantes en bicicleta, con una pizarra en la espalda, que revela el compromiso y convicción por trabajar en favor de la educación, “Usaré todo lo necesario para continuar dando clases, si en algún caso tengo que prestar crédito lo voy a hacer”, manifiesta una profesora, demostrando su solidaridad.

Fragmento tomado de Nota emitida en el diario "Opinión" http://bit.ly/3ayrneO



# El lado positivo de la historia

Durante la pandemia, el profe Jorge Manolo Villarroel se disfrazaba de Batman, Superman, Deadpool, Spiderman, entre otros personajes que agradaban a sus estudiantes de primaria y secundaria del colegio San Ignacio, de la capital paceña. Su innovadora forma de transmitir conocimientos a sus alumnos llamó la atención de medios nacionales e internacionales que le realizaron varios reportajes.



# Los memes tampoco se hacen esperar

Seguramente así pensaste cuando te dijeron que ya empezaban las clases:


Hay cosas que simple y llanamente no cambia. Ya nos vimos:


Más respeto alumnito!


Aunque no a todos nos caracterice la puntualidad:


Momento preciso en que te invade el terror:


O como diría una mamá en Bolivia: Hijo, anda a comprar tameles…


Siempre nos quejamos de las empresas de telecomunicaciones bolivianas, por qué será???


Qué le vamos a hacer… llegó el momento:


El que no aprovecha se queda pobre: